Quiero Mi Parque

Quiero Mi Parque  es un movimiento social organizado por la junta de vecinos Vida Feliz en conjunto con  la ONG País Ciudadano, cuya misión  es proteger los 23 mil metros cuadrados del terreno abandonado que dejó Fundación Mi Casa  y transformarlo en un gran Parque intercomunal (La Cisterna- El Bosque) sustentable y de libre acceso para uso de organizaciones comunitarias.

El promedio de áreas verdes en la Región Metropolitana es de 4 m2 por persona.

En la comuna de La Cisterna existe un grave déficit de áreas verdes. La Organización Mundial de la salud, recomienda 9 m2 de áreas verdes por habitante y en la comuna esta cifra es inferior a 1 m2. En la calle Trinidad Ramírez Nº0388 y Av Lo Espejo, existe un predio fiscal de 23 mil m2, que antes era ocupado por Fundación Mi Casa. Actualmente está completamente abandonado con una gran vegetación de árboles y arbustos medianos. La comunidad visualiza este predio como la última oportunidad de contar con un área verde.

 

Dentro de la Unidad Vecinal 18-B de la comuna de La Cisterna, no existe un área verde que los vecinos puedan aprovechar, y los terrenos que en su momento se habían destinado para ser una plaza en el sector se transformaron en una población producto de una toma en 1970, que fue regularizada en la década de los ochenta.

Desde que Fundación "Mi Casa", abandonó el predio fiscal  la comunidad se organizó para realizar consultas a diversas entidades de la administración del Estado para conocer la situación del terreno.

Durante el año 2009, se hizo patente a las autoridades el anhelo de la comunidad de que se transforme en el primer parque urbano de la comuna de La Cisterna. Desde entonces, la infraestructura ha sufrido de saqueos constantes y se han producido cerca de 20 incendios en la propiedad, junto con la generación de problemas de plagas de ratones y la ocupación de grupos delictuales.

Frente al panorama adverso que proyectaba el predio abandonado, se intervino por parte de vecinos para limpiarlo, desmalezarlo y cuidarlo.

Durante el mes de agosto del año 2010, los vecinos del sector juntaron 400 firmas para formar la Junta de Vecinos "Vida Feliz", cuya principal misión es velar por los intereses y Derechos de los ciudadanos, siendo su eje conductor crear el Proyecto Parque Alfredo Ruíz Tagle para presentarlo al Ministerio de Bienes Nacionales.

El 4 de Agosto del año 2010, se presentó en la oficina de partes del SEREMI de Bienes Nacionales un anteproyecto para iniciar el proceso de postulación a una concesión de uso gratuito de largo plazo, y en subsidio de esta la concesión de uso provisorio. Nuestro propósito es que se nos otorgue la concesión y uso gratuito de la propiedad fiscal por 15 años.

Nuestro proyecto pretende aprovechar todos los metros cuadrados construidos y reparar buena parte de la infraestructura para albergar centros comunitarios, biblioteca, canchas deportivas, además conservar la vegetación y más de 50 árboles que están en condiciones deplorables, sin riego ni cuidado de parte de las autoridades.


Movimiento social Quiero Mi Parque


Terreno desocupado donde queremos construir el parque urbano
Mapa del terreno en la Cisterna (Entre Trinidad Rámirez y Av. Lo Espejo)

Sonidos de la naturaleza